Reporte de industria de los sectores TIC y Postal 2022

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Septiembre 5, 2023

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El reporte destaca las cifras recientes de cada servicio del sector TIC presentando comparaciones a partir de los principales indicadores, como accesos, tráfico, ingresos y las participaciones de los operadores, entre otras variables, incluyendo información en materia de los servicios de televisión y radiodifusión sonora. Así mismo se presentan los principales indicadores de los servicios del sector Postal, entre ellos, el número de envíos, los ingresos asociados, la participación de los operadores y la presencia de dichos actores en las diferentes regiones del país.

Principales resultados:

Respecto a los servicios TIC

En 2022, el sector de telecomunicaciones, que incluye los servicios de telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, TV por suscripción y los servicios radiodifundidos (TV abierta y radio), generó ingresos por 25,4 billones de pesos, un 9,9% más, en términos reales. El servicio que generó mayores ingresos fue el de Internet móvil con 8,7 billones de pesos.

Las velocidades promedio de descarga residencial y corporativa continuaron evidenciando crecimientos a lo largo de 2022. Al cierre de 2022, el segmento residencial alcanzó 134 Mbps en descarga (77 Mbps en 2021) y en el segmento corporativo de 105 Mbps (65 Mbps en 2021). Este crecimiento ha estado asociado con los aumentos en las velocidades de las conexiones por fibra óptica, que llegó a 172 Mbps (121 Mbps en 2021), y de cable que alcanzó 145 Mbps (82 Mbps en 2021). Durante 2022, 715,6 mil accesos adicionales a Internet fijo con fibra.

Los accesos al servicio de Internet móvil crecieron 5,6%, alcanzando un total de 44,11 millones al cierre del año 2022. Así mismo, el tráfico de Internet móvil creció 62,8% pasando de 1,89 mil millones de GB en 2021 a 3,08 mil millones en 2022.

Durante 2022 los colombianos hicieron menos uso de los servicios de voz móvil evidenciando una reducción en el número de minutos cursados de 16,2% totalizando 135,6 mil millones de minutos en 2022.

La televisión abierta generó un total de 2,02 billones en ingresos, mientras que la radio comercial alcanzó 586,1 mil millones. Comparado con 2021, los ingresos reales de TV abierta disminuyeron 0,2%% y los de radio comercial lo hicieron en 6,5%.

El 84% de los hogares contó con al menos un televisor. El 23% de los hogares tuvieron acceso mediante señal análoga, el 21% señal digital (TDT) y el 57% lo hizo a través del servicio de TV cerrada.

El 91,3% de los hogares con Internet fijo consume contenidos audiovisuales en línea. Los modelos de negocio de servicios de contenidos audiovisuales en línea con mayor penetración en Colombia son video por demanda gratuito o con publicidad (89%), seguido de servicios de video por demanda con suscripción (79%) y los servicios de TV everywhere (38%).

Respecto al sector Postal

Los ingresos de servicios postales tuvieron una contracción de 6,2% en términos reales, registrando un total de 2,4 billones de pesos al cierre de 2022. El servicio que mayor ingreso generó fue el de mensajería expresa con 1,7 billones, seguido de giros postales con 0,57 billones.

Durante 2022 se realizaron más de 430,96 millones de transacciones, de las cuales el 64,8% correspondió a envíos de mensajería expresa, 24,6% a giros y el 10,6% de envíos de correo realizados a través del Operador Postal Oficial 4-72.

El número de envíos individuales del servicio de Mensajería Expresa creció 6,8% y sus ingresos, respecto de 2021, crecieron 6,1% en términos reales.

Los operadores postales de pago dispusieron de más de 46 mil puntos de atención ubicados en el territorio nacional, de los cuales, 20.502 se localizaron en las capitales de departamento.