Reporte de industria de los sectores TIC y Postal 2019

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Septiembre 15, 2020

Reporte donde se destacan las tendencias mundiales de los sectores TIC y Postal, así como su evolución en el país durante los últimos años (2015-2019). Se presenta la evolución del número de líneas, accesos y conexiones, el tráfico, los ingresos y las participaciones de los operadores, entre otras variables, para los servicios TIC. Igualmente, se presentan los principales indicadores de los servicios del sector Postal, entre ellos, el número de envíos, los ingresos asociados, la participación de los operadores y la presencia de dichos actores en las diferentes regiones del país.

Como parte de los procesos de análisis y difusión de información y consciente de la importancia de los datos y el conocimiento del mercado para la toma de decisiones, la CRC elabora desde el año 2012 el Reporte de Industria, que permite a los agentes del sector, así como a la academia, centros de investigación y público en general, conocer el desarrollo, dinámica y perspectivas del sector de telecomunicaciones y postal en Colombia, así como los resultados de algunas de las medidas adoptadas por la Comisión.

La novena versión del reporte trae novedades, tanto de forma como de fondo, incluyendo los recuadros de hechos destacados de cada subsector para brindar al lector un resumen conciso de los sucesos más importantes de la industria en el año 2019, e incluye un análisis macroeconómico y del sector TIC año 2020, a raíz de la emergencia económica y social causada por el COVID-19, así como cifras de comportamiento de la utilización de infraestructura a través de Roaming Automático Nacional, portabilidad numérica móvil, evolución y análisis del sector de radiodifusión sonora y secciones destacadas de los hechos más importantes del sector y una sección de conclusiones.

Acerca del sector TIC

De acuerdo con el reporte, a nivel nacional, se resalta la senda de crecimiento del sector TIC de los últimos años, especialmente en 2018, año en que el sector creció por encima del consolidado de la economía colombiana, aunque en el 2019 el crecimiento se vio disminuido frente a las cifras de crecimiento del país (3,3% de crecimiento del PIB nacional vs 0,8% del sector en términos reales).

Los ingresos operacionales del sector TIC (Internet fijo y móvil, Telefonía fija y móvil, televisión por suscripción) crecieron en un 2,2% en 2019, principalmente debido al segmento de Internet móvil, cuyos ingresos crecieron en un 20,1%.

Servicios móviles

  • En el año 2019, se contabilizaron un total de 66,28 millones de líneas de voz móvil, lo que significa una penetración en el país del 134%. De estas líneas el 21,2% corresponde a la modalidad pospago y el restante 78,8% a la modalidad prepago.

  • Las redes 4G son las más utilizadas para acceder a internet móvil con 21,1 millones de accesos en 2019, más que las tecnologías 2G y 3G sumadas. Esto corresponde al 67% de los accesos totales a internet móvil.

  • El ingreso promedio por gigabyte de consumo de Internet ha disminuido en los últimos años en el país, desde 2016 a 2019, pasando de corresponder al 0,55% del PIB per cápita nacional (ajustado por paridad del poder adquisitivo) a 0,15%, esto es, una disminución de las dos terceras partes.

  • El despliegue de estaciones base para 4G alcanzó las 15.395 en 2019, siendo la única tecnología que aumentó el número de estaciones con respecto al año 2018, soportando la migración tecnológica del país.

  • El consumo de datos por terminal móvil se ha incrementado en Colombia un 292,5% entre 2016 y 2019 pasando de 293 MB por mes por usuario a 1.150 MB.

Servicios fijos

  • Los accesos de internet fijo en Colombia llegaron a 6,95 millones al cierre de 2019, representando ello una penetración del 39,7% a nivel de hogares. El 18,3% de los accesos clasificaban como de banda ancha (velocidad de bajada mayor o igual a 25Mbps y de subida mayor o igual a 5Mbps), mientras que el 6,8% eran de ultra banda ancha (velocidad de bajada mayor o igual a 50Mbps y de subida de 20Mbps).

  • El número de líneas de telefonía fija en Colombia era de 7,01 millones al cierre de 2019, de las cuales 5,7 millones (82%) eran residenciales. Así, la tasa de penetración residencial del servicio era del 36%, manteniéndose prácticamente inalterada durante los últimos cuatro años.

  • El número de conexiones de televisión por suscripción en Colombia llegó a 5,9 millones en 2019, representando ello un crecimiento anual del 0,6%. Con esto, la tasa de penetración del servicio en términos de hogares se ubicó en el 37%. Los ingresos percibidos por la prestación de este servicio registraron un leve aumento del 0,6% en términos nominales, al pasar de $3,17 billones en 2018 a $3,19 billones en 2019, aunque ello conllevó una contracción del 3,6%, en términos reales, de los ingresos promedio por conexión.

  • A finales de 2019 había 1.588 emisoras de radio registradas en Colombia, las cuales percibieron $630 mil millones en ingresos. De estas, el 41,8% tenía una finalidad comercial en su actividad, mientras que el 39,4% era de vocación comunitaria y el restante 18,8% era de interés público.

Acerca del sector postal

  • Los ingresos del sector postal tuvieron un incremento del 1,67% con respecto al año 2018, esta cifra superó los $2 billones.

  • En Colombia, las empresas de mensajería expresa juegan un papel importante en la cadena de valor para el comercio electrónico, lo que permitió un crecimiento de 10,41% en los ingresos de los envíos individuales comparado con el 2018.

  • La digitalización de trámites y documentos de los últimos años generó una fuerte caída en el número de envíos masivos tramitados en el 2019 en el país, con una disminución de 51 millones de envíos menos respecto al 2018.

  • Los más de 35 mil puntos de atención que conforman la red de los operadores postales de pago, así como su papel en el país para él envió de dinero, fueron factores determinantes en el incremento del número de transacciones realizadas durante el 2019, año en el que se realizaron 136 millones de giros, un 15,3% más respecto del 2018.

  • El sector postal cuenta con más de 40 mil puntos de atención ubicados en todo el territorio nacional, facilitando el acceso a los servicios postales a los colombianos, sin que estos deban realizar largas filas o grandes desplazamientos.