Pasar al contenido principal
imagen datastory
Tipo de informe:
Evaluación Expost

Descargar el archivo

Compartir en redes

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica los resultados de la Evaluación ex post de la modificación los cargos de acceso y el esquema de numeración de telefonía fija introducidas por la Resolución CRC 5826 de 2019.

La Resolución CRC 5826 de 2019 modificó: 

  1. Los cargos de acceso para la telefonía fija, introduciendo reducciones en estos valores.

  2. El esquema de marcación desde y hacia números fijos, para unificarlo con la marcación de 10 dígitos de la telefonía móvil, en adición a otras.

Previamente la CRC evaluó otras medidas incluidas en esta norma, relacionadas con la eliminación del cargo por transporte del servicio de telefonía local extendida, y una modificación de los esquemas de remuneración asociados con marcación 01800 y 1XY, encontrando que la medida tuvo un impacto positivo, pues se aumentó el tráfico de la telefonía local a nivel nacional y a números iniciados en 01800. Sin embargo, no se evidenció efecto sobre el costo del minuto para los usuarios ni disminución en las tarifas minoristas con originación móvil hacia la numeración 01800 y 1XY.

Es así como, para la presente evaluación, a partir de la información de los ingresos, tráficos y líneas del servicio y utilizando metodologías de series de tiempo interrumpidas e instrumentos de Bartik, se realizó la evaluación las medidas desagregando por grupos de municipios. Los resultados muestran que, aunque no existe un efecto atribuible de manera directa a la regulación sobre el tráfico del servicio, si se evidenciaron incrementos en la cantidad de líneas de telefonía fija en los municipios de menor desempeño como consecuencia de la modernización de las redes requerida para el cumplimiento del cambio en el esquema de marcación.