Evaluación ex post de la Resolución CRC 5929 de 2020
Descargar resultados
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica los resultados de la evaluación ex post de la Resolución CRC 5929 de 2020, sobre la eliminación de la medida de compensación automática de llamadas caídas en las redes de telefonía móvil y la reducción del tiempo que toma cambiar un número telefónico de un operador a otro en el trámite de Portabilidad Numérica Móvil -PNM-, pasando de tres a un día hábil.
El propósito de la evaluación desarrollada en este documento fue estimar el impacto de estas dos medidas. Para la primera medida, se realizaron encuestas para evaluar las percepciones de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles (PRSTM), encontrando que la mayoría percibieron una reducción de costos derivados de ésta. Adicionalmente, se tomó el porcentaje de llamadas caídas, como medida objetiva de la calidad, y el resultado de la percepción de los usuarios sobre el servicio de telefonía móvil de los estudios de percepción que adelanta la CRC, como medida subjetiva de la calidad, encontrando que la calidad del servicio en sus dos dimensiones (objetiva y subjetiva) no ha desmejorado en periodos posteriores a la eliminación de la compensación.
Para la segunda medida, relacionada con la reducción del plazo para el trámite de PNM, se calculó el efecto de la medida sobre:
- el número de operaciones efectivas de portabilidad numérica en los servicios de Internet y telefonía móviles, y
- sobre la concentración de mercado de estos servicios.
Se eligieron estas dos variables bajo las hipótesis de que eliminar una barrera para llevar a cabo la portación pudo, por un lado, incrementar el número de portaciones y, por otro lado, disminuir la concentración de los servicios de Internet móvil y de telefonía móvil.
Para esto se utilizó el número de portaciones reportadas por los operadores, así como la batería de indicadores para el análisis de competencia que calcula la CRC a partir de la información de tráfico, ingresos y usuarios que reportan los operadores.
Empleando metodologías de diferencias en diferencias, control sintético y regresión lineal, se encontró que la reducción del tiempo para el trámite de portabilidad numérica móvil resultó en un incremento del número de operaciones efectivas después de la medida y en una caída del 10% en la concentración del servicio de Telefonía Móvil, medido a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) basado en tráfico, mientras que la concentración del servicio de Internet móvil presentó reducciones aunque no es consistente a la variable con la que se calcula el indicador (tráfico o ingresos).
Si bien se toma una medida de concentración del mercado como una de las principales variables de estudio, la presente evaluación tiene como objetivo identificar los impactos de la citada resolución y se aclara que, no constituye per se, un análisis de competencia. Se destaca además que aún con la disminución encontrada, los servicios estudiados de Internet y telefonía móviles se siguen clasificando como altamente concentrados, de acuerdo con los umbrales establecidos por las guías del Departamento de Justicia de Estados Unidos.