Data Flash 2023-009 – Telefonía Móvil








Voz Móvil

Durante el cuarto trimestre del 2022 los abonados del servicio de telefonía móvil presentaron una variación del 7,7% frente al mismo periodo del año anterior, y superaron los 80 millones. Los ingresos en este período para la voz móvil disminuyeron el 4,7% hasta llegar a $574 mil millones, mientras que el tráfico se redujo el 17,5%, para llegar a 31,3 mil millones de minutos cursados.

paid

$574
Mil millones

Ingresos

group

80
millones

Abonados

phone_forwarded

31,3
Mil millones de minutos

Tráfico

Ingresos

Los ingresos de voz móvil en el cuarto trimestre de 2022 presentaron una variación negativa de -4,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ubicándose en $574 mil millones. Durante el trimestre en cuestión los ingresos de los Operadores Móviles de Red (OMR)1 por este servicio disminuyeron en un 3,9% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos de los Operadores Móviles Virtuales (OMV)2 disminuyeron en un 32,1%.

Volver al menú

Para visualizar la información de los ingresos de telefonía móvil por las siguientes agrupaciones utilice el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico.

Pospago

Los ingresos de la modalidad pospago en el cuarto trimestre de 2022 representan el 71,1% del total del servicio de voz móvil, 4,9 puntos porcentuales más que el mismo mes del 2021, y presentaron un crecimiento del 2,3% frente al mismo periodo del año anterior.

Prepago

Los ingresos de la modalidad prepago en el cuarto de 2022 representan el 28,9% del total del servicio de voz móvil y presentaron una disminución del 18,5% frente al mismo mes del año anterior.

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.1.6 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Tráfico

El tráfico de minutos cursados por los operadores durante el cuarto trimestre de 2022 fue de 31,3 mil millones, con una variación de -17,5% frente al mismo periodo del año anterior. Durante este trimestre los minutos cursados por los OMR disminuyeron en un 17,6% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que el tráfico de los OMV disminuyó en un 11,2%.

Volver al menú

Para visualizar la información del tráfico de telefonía móvil por las siguientes agrupaciones utilice el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico.

Pospago

Los minutos cursados por los usuarios pospago en el cuarto trimestre de 2022 representan el 58,6% del total de tráfico del servicio de voz móvil y presentaron una disminución del 13,1% frente al mismo trimestre del año anterior.

Prepago

En cuanto a los usuarios prepago, los minutos cursados en el cuarto trimestre de 2022 representan el 41,4% del total de tráfico del servicio de telefonía móvil y presentaron una disminución del 23% frente al mismo trimestre del año anterior.

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.1.7 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Abonados

Volver al menú

Para el cuarto trimestre de 2022 los abonados del servicio de telefonía móvil alcanzaron los 80,8 millones, con una variación de 7,7% frente al mismo periodo del 2021. Los abonados de los OMR en el cuarto trimestre de 2022 alcanzaron los 76,1 millones al presentar una variación de 7,6% frente al año anterior, mientras que los abonados de los OMV alcanzaron los 4,7 millones con un crecimiento del 9,2% en el mismo periodo.

Para visualizar la información de los abonados de telefonía móvil por las siguientes agrupaciones utilice el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico.

Pospago

Para el cuarto trimestre de 2022 los abonados pospago representan el 24,6% de los abonados totales de telefonía móvil y presentaron una variación del 13,5% frente al mismo periodo del año anterior.

Prepago

Por su parte, los abonados prepago representan el 75,4% de los abonados totales de telefonía móvil en el cuarto trimestre de 2022 y presentaron una variación del 5,9% frente al mismo periodo del año anterior.

Fuente: Formato 1 de la Resolución MINTIC 175 de 2021.

Mensajes cortos de texto -SMS-

Por otra parte, los ingresos totales del servicio de mensajes cortos de texto –SMS– en el cuarto trimestre del 2022 ascendieron a $41,8 mil millones, que incluyen los generados por mensajes intercambiados entre usuarios y los asociados a la provisión de contenidos o aplicaciones a través de códigos cortos. Estos ingresos presentaron una variación positiva del 6,6% en comparación con el mismo periodo del año 2021. El tráfico total del servicio de SMS para el cuarto trimestre de 2022 fue de 12 mil millones de mensajes, y presentó una variación del -16,8% frente al mismo periodo del 2021.

paid

$41,8
Mil millones

Ingresos

sms

12
Mil millones de mensajes

Tráfico

Ingresos

SMS - entre usuarios

Los ingresos por concepto de SMS intercambiados entre usuarios llegaron a $31,2 mil millones en el cuarto trimestre del 2022, al presentar una disminución de 5,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Volver al menú

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.1.8 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

SMS - códigos cortos

Los ingresos recibidos por los operadores por concepto de SMS a través de códigos cortos3 en el cuarto trimestre de 2022 presentaron un crecimiento del 10,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al alcanzar los $10,6 mil millones. El 99,9% de estos ingresos están asociados a códigos cortos clasificados en la modalidad de gratuito para el usuario4.


Volver al menú

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Notas: 1. Los datos reportador por AVANTEL se encuentran en proceso de revisión. 2. La información de ingresos Movistar se encuentran en proceso de revisión.

Comparativo ingresos SMS

Para el cuarto trimestre de 2022 los ingresos por el servicio de SMS a través de códigos cortos representan el 25,3% de los ingresos de mensajería móvil, con lo cual crecieron 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021.

Tráficos

SMS - entre usuarios

La cantidad de mensajes SMS cursados entre personas durante el cuarto trimestre del 2022 ascendió a 319,6 millones, con una disminución de 24,1% frente al mismo periodo del año anterior.


Volver al menú

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato 1.8 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

SMS - códigos cortos

El tráfico de SMS a través códigos cortos se desagrega en: 1) tráfico terminado, que corresponde a los mensajes que recibe el usuario provenientes de un proveedor de contenidos o aplicaciones y 2) tráfico originado, cuando se inicia en los terminales móviles de los usuarios con destino hacia un proveedor de contenidos y aplicaciones.

Volver al menú

Trafico Terminado

El tráfico terminado para el cuarto trimestre de 2022 presentó una disminución del 14,4% frente al mismo periodo del año anterior, al ubicarcarse en 11,5 mil millones de mensajes. El 96% de estos mensajes fueron cursados por códigos asociados a la modalidad gratuito para el usuario.

Tráfico por operador

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Notas: 1. Los datos reportador por AVANTEL se encuentran en proceso de revisión.

Tráfico por modalidad

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Trafico Originado

El tráfico originado para el cuarto trimestre de 2022 presentó una diminución de 65,1% frente al año anterior, al cursar 211 millones de mensajes, de los cuales el 51% estaban asociados a códigos cortos de la modalidad gratuitos para el usuario.

Tráfico por operador

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Notas: 1. Los datos reportador por AVANTEL se encuentran en proceso de revisión.

Tráfico por modalidad

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Comparativo tráfico SMS

En el cuarto trimestre de 2022 los mensajes cursados entre usuarios representan el 2,7% del total de mensajes cursados, mientras que los mensajes de códigos cortos originados en los terminales móviles de los usuarios representan el 1,8% y los terminados el 95,6%.

Indicadores

Volver al menú

Ingreso promedio por minuto

El ingreso promedio por minuto5 para el cuarto trimestre de 2022 fue de $18,4 presentando una variación de 15,5% frente al mismo trimestre del año 2021.

Para visualizar la información por las siguientes agrupaciones utilice el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico.

Operadores Móviles de Red (OMR)

El ingreso promedio por minuto para los OMR para el cuarto trimestre de 2022 presentó una variación del 16,7% frente al mismo periodo del año anterior, estableciéndose en $18,3.

Operadores Móviles Virtuales (OMV)

Para los OMV, el ingreso promedio por minuto para el cuarto trimestre de 2022 presentó una disminución del 23,6% frente al mismo periodo del año anterior, estableciéndose en $20,5.

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.1.6 y del Formato T.1.7 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Ingreso promedio trimestral por abonado

El ingreso promedio por abonado6 para el cuarto trimestre de 2022 fue de $7.107 presentando una variación negativa de 11,5% frente al mismo trimestre del año anterior.

Para visualizar la información por las siguientes agrupaciones utilice el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico.

Operadores Móviles de Red (OMR)

El ingreso promedio por abonado para los OMR para el cuarto trimestre de 2022 se estableció en $7.388, presentado una disminución del 10,6% frente al mismo periodo del año anterior.

Operadores Móviles Virtuales (OMV)

Para los OMV, el ingreso promedio por abonado para el cuarto trimestre de 2022 se ubicó en $2.576, lo que evidencia un decrecimiento del 37,9% frente al mismo periodo del año anterior.

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.1.6 de la Resolución CRC 5050 de 2016 y Formato 1 de la Resolución MINTIC 175 de 2021.

Tráfico promedio trimestral por abonado

El tráfico promedio por abonado7 se ubicó en 387 minutos para el cuarto trimestre de 2022, presentando una disminución del 23,4% frente al mismo trimestre del año anterior.

Para visualizar la información por las siguientes agrupaciones utilice el menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico.

Operadores Móviles de Red (OMR)

El tráfico promedio por abonado de los OMR para el cuarto trimestre de 2022 presentó una disminución de 23,4% frente al mismo periodo del año anterior, ubicándose en 403 minutos.

Operadores Móviles Virtuales (OMV)

El tráfico promedio por abonado de los OMV para el cuarto trimestre de 2022 presentó un decrecimiento de 18,7% frente al mismo periodo del año anterior, ubicandose en 126 minutos.

Fuente: Sistema Colombia TIC – Información reportada por los proveedores a través del Formato T.1.7 de la Resolución CRC 5050 de 2016 y Formato 1 de la Resolución MINTIC 175 de 2021.


  1. Los OMR incluyen a Claro, Movistar, Tigo y WOM.↩︎

  2. Los OMV incluyen a ETB, Virgin, Logística Flash, Almacenes Éxito, Suma Móvil, Cellvoz, LOV y Setroc.↩︎

  3. Servicios de SMS ofrecidos por proveedores de contenidos y aplicaciones (de máquina a móvil o “M2P” machine-to-people y de móvil a máquina o “P2M” people-to-machine, por sus siglas en inglés) que son originados o terminados en un terminal móvil, generalmente a través del uso de numeración de códigos cortos.↩︎

  4. Clasificación acorde con lo establecido en el artículo 6.4.1.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.↩︎

  5. El ingreso promedio por minuto se calcula como una proporción entre los ingresos y el tráfico de minutos reportado por los Proveedores de Redes de Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM).↩︎

  6. El ingreso promedio por abonado se calcula como una proporción entre los ingresos y el número de abonados reportados por los PRSTM.↩︎

  7. El tráfico promedio por abonado se calcula como una proporción entre el tráfico de minutos y el número de abonados reportado por los PRSTM.↩︎