Durante el segundo trimestre del 2022 los abonados del servicio de telefonía móvil presentaron una variación del 10,5% frente al mismo periodo del año anterior, y superaron los 77 millones. Por otra parte, los ingresos en este período disminuyeron el 2,4% hasta llegar a $588 mil millones, mientras que el tráfico se redujo el 16,5%, para llegar a 34,5 mil millones de minutos cursados.
Los ingresos de telefonía móvil en el segundo trimestre de 2022 presentaron una variación negativa de 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ubicándose en $588 mil millones. Durante el trimestre en cuestión los ingresos de los Operadores Móviles de Red (OMR)1 por este servicio disminuyeron en un 1% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos de los Operadores Móviles Virtuales (OMV)2 disminuyeron en un 38,2%.
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Los ingresos de la modalidad pospago en junio de 2022 representan el 71,4% del total del servicio de telefonía móvil, 6 puntos porcentuales más que el mismo mes del 2021, y presentaron un crecimiento del 6,8% frente al mismo mes del año anterior.
Los ingresos de la modalidad prepago en junio de 2022 representan el 28,6% del total del servicio de telefonía móvil y presentaron una disminución del 19,1% frente al mismo mes del año anterior.
El tráfico de minutos cursados por los operadores durante el segundo trimestre de 2022 fue de 34,5 mil millones, con una variación de -16,5% frente al mismo periodo del año anterior. Durante este trimestre los minutos cursados por los OMR disminuyeron en un 16,6% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que el tráfico de los OMV disminuyó en un 13,6%.
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Los minutos cursados por los usuarios pospago en el segundo trimestre de 2022 representan el 56% del total de tráfico del servicio de telefonía móvil y presentaron una disminución del 19% frente al mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a los usuarios prepago, los minutos cursados en el segundo trimestre de 2022 representan el 44% del total de tráfico del servicio de telefonía móvil y presentaron una disminución del 13,1% frente al mismo trimestre del año anterior.
Para el segundo trimestre de 2022 los abonados del servicio de telefonía móvil alcanzaron los 77,9 millones, con una variación de 10,5% frente al mismo periodo del 2021.
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Para el segundo trimestre de 2022 los abonados pospago representan el 24,3% de los abonados totales de telefonía móvil y presentaron una variación del 20,5% frente al mismo periodo del año anterior.
Para el segundo trimestre de 2022 los abonados prepago representan el 75,7% de los abonados totales de telefonía móvil y presentaron una variación del 7,6% frente al mismo periodo del año anterior.
El total de abonados de los OMR para el segundo trimestre de 2022 llegó a 73 millones, lo que representa un incremento de 11,5% frente al año mismo periodo del año 2021.
Los abonados del servicio de telefonía móvil de los OMV alcanzaron los 4,6 millones en el segundo trimestre de 2022, y presentaron una disminución de 3% frente al mismo periodo del año anterior.
El ingreso promedio por minuto3 para el segundo trimestre de 2022 fue de $17,5 presentando una variación de 16,9% frente al mismo trimestre del año 2021.
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El ingreso promedio por minuto para los OMR para el segundo trimestre de 2022 presentó una variación del 18,6% frente al mismo periodo del año anterior, estableciéndose en $17,4.
Para los OMV, el ingreso promedio por minuto para el segundo trimestre de 2022 presentó una disminución del 28,5% frente al mismo periodo del año anterior, estableciéndose en $21.
El ingreso promedio por abonado4 para el segundo trimestre de 2022 fue de $7.546 presentando una variación negativa de 11,6% frente al mismo trimestre del año anterior.
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El ingreso promedio por abonado para los OMR para el segundo trimestre de 2022 se estableció en $7.832, presentado una disminución del 11,2% frente al mismo periodo del año anterior.
Para los OMV, el ingreso promedio por abonado para el segundo trimestre de 2022 se ubicó en $2.985, lo que evidencia un decrecimiento del 36,2% frente al mismo periodo del año anterior.
El tráfico promedio por abonado5 se ubicó en 442 minutos para el segundo trimestre de 2022, presentando una disminución del 24,4% frente al mismo trimestre del año anterior.
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El tráfico promedio por abonado de los OMR para el segundo trimestre de 2022 presentó una disminución de 25,1% frente al mismo periodo del año anterior, ubicándose en 462 minutos.
El tráfico promedio por abonado de los OMV para el segundo trimestre de 2022 presentó un decrecimiento de -10,8% frente al mismo periodo del año anterior, ubicandose en 131 minutos.
Los OMR incluyen a Claro, Movistar, Tigo, Avantel y WOM.↩︎
Los OMV incluyen a ETB, Virgin, Logística Flash, Almacenes Éxito, Suma Móvil y Setroc. A partir de abril de 2022 ETB paso de ser OMR a OMV.↩︎
El ingreso promedio por minuto se calcula como una proporción entre los ingresos y el tráfico de minutos reportado por los Proveedores de Redes de Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM).↩︎
El ingreso promedio por abonado se calcula como una proporción entre los ingresos y el número de abonados reportados por los PRSTM.↩︎
El tráfico promedio por abonado se calcula como una proporción entre el tráfico de minutos y el número de abonados reportado por los PRSTM.↩︎