DataJam CRC 2022

Si te apasiona el análisis de datos y quieres aplicar tus conocimientos en la atención de problemáticas o fortalecimiento de los servicios de comunicaciones en Colombia, ¡Esto para tí!

¡Vuelve el DataJam CRC! La tercera edición se realizará del 7 al 18 de julio de 2022. Contaremos con conferencias de expertos en el análisis de datos y la creación de soluciones, también tendremos asesorías y acompañamientos personalizados a los participantes para la solución de los retos planteados. Además, en esta edición tendrás la oportunidad de proponer un reto para darle solución.

Este año contamos con tres categorías

  • Categoría 1: Retos exploratorios que buscan describir, analizar y visualizar los datos
  • Categoría 2: Retos investigativos que buscan obtener soluciones a partir de herramientas como la modelación de los datos, y que van orientados a participantes con una alta experiencia en el análisis de datos
  • Categoría 3: Retos propuestos por la ciudadanía basados en la interacción con los sectores de Telecomunicaciones, Postal y de Contenidos Audiovisuales

El Datajam CRC 2022 busca configurar un espacio participativo, abierto y asesorado para la construcción de acciones de mejoramiento y soluciones específicas para los sectores de Telecomunicaciones, Postal y de Contenidos audiovisuales a través del uso y análisis de datos.

¿Quiénes pueden participar?

Podrá inscribirse cualquier persona, mayor de 18 años con conocimiento de análisis de datos (exploratorio o avanzado) e interés en el sector de comunicaciones. Podrán participar: usuarios de servicios de comunicaciones, personas vinculadas a entidades públicas o privadas, personas asociadas como profesores, administrativos o estudiantes de universidades, personas pertenecientes a grupos de investigación y en general, ciudadanos interesados.

Los interesados deben seleccionar entre dos opciones: inscribirse con un grupo formado o hacerlo de manera individual. En el caso de que una persona desee participar de manera individual, tiene la posibilidad de hacerlo. No obstante, teniendo en cuenta el alto volumen de actividades requeridas para solucionar los retos, se recomienda que los participantes inscritos de manera personal conformen grupos de manera equitativa (el equipo organizador apoyará la gestión en la asignación de los equipos)

Acerca de los retos

Los retos del DATAJAM tienen como objetivo permitir a la ciudadanía y a los sectores regulados identificar iniciativas de su interés y aportar propuestas para contribuir a la planificación de proyectos futuros de la CRC. De esta manera, mejorar la actividad regulatoria de la entidad tomando en cuenta el carácter participativo planteado en la Agenda Regulatoria CRC 2022-2023.

Reto 1

Temática: Contenidos Audiovisuales
Enunciado del reto: ¿Qué estrategias pueden ser propuestas para promover la elección informada de los usuarios de televisión abierta a partir del contenido presentado en las parrillas de programación?
Descripción del reto: Proponer estrategias de visualización y comunicación de datos de los contenidos audiovisuales de la televisión abierta, buscando que los usuarios puedan tomar decisiones sobre los contenidos que desean consumir, tomando en consideración las similitudes o diferencias existentes entre las parrillas de programación presentadas.
Tipo de reto: Exploratorio
Datos sugeridos: Parrilla de programación televisión abierta

Reto 2

Temática: Telecomunicaciones
Enunciado del reto: ¿Cuáles son los patrones que permiten pronosticar la demanda de los servicios TIC en Colombia?
Descripción del reto: Pronosticar la demanda de los servicios TIC en Colombia. Para los servicios móviles, encontrar patrones temporales que permitan anticipar el comportamiento en la demanda futura. O para los servicios fijos, además de encontrar los posibles patrones temporales, encontrar los patrones espaciales y/o sociodemográficos que permitan pronosticar el comportamiento en la demanda futura. La solución más robusta permitiría a la CRC y a las empresas prestadoras de los respectivos servicios obtener un panorama sobre la demanda de los distintos servicios tanto de tipo móviles como fijos en los próximos meses y años.
Tipo de reto: Investigativo
Datos sugeridos:

Reto 3

Temática: Postales
Enunciado del reto: Realizar un análisis de la demanda potencial del servicio de mensajería expresa, dada la evolución del comercio electrónico, a nivel de municipios y número de envíos con el fin de identificar el aumento de cobertura, en términos de puntos de mensajería expresa.
Tipo de reto: Investigativo
Descripción del reto: Identificar y agrupar las zonas (municipios y departamentos) donde haya necesidad de puntos de mensajería expresa al tener en cuenta variables sociodemográficas y económicas.
Tipo de reto: Investigativo
Datos sugeridos: Ingresos y envíos de Mensajería Expresa

Recepción de retos por parte de la ciudadanía

  1. Los retos deben ser innovadores y enfocados al sector TIC, Postales y Contenidos audiovisuales de acuerdo con los objetivos de la Agenda Regulatoria CRC 2022-2023 (págs. 5 y 18).
  2. Se debe incluir un enunciado y una descripción clara del problema o reto.
  3. Los retos deben desarrollarse a partir del uso de análisis de datos: modelos y algoritmos de predicción, clasificación, análisis espacial, entre otros.
  4. La propuesta debe ser diferente de los retos planteados en esta versión del DATAJAM, o en los eventos anteriores. Además, la propuesta debe brindar información adicional a la documentación que se ha dispuesto en la plataforma Postdata CRC.
  5. Se debe presentar al menos una base de datos con una descripción general de ésta y de cómo se utilizaría para desarrollar el reto.
  6. Los participantes deben inscribirse con el reto planteado en las fechas establecidas (del 17 mayo al 10 de junio), de tal manera que el equipo evaluador tenga tiempo de revisar el reto propuesto. Si no es admitido, se le informará al participante con anterioridad para que elija alguno de los retos base planteados.

Reglas y proceso de evaluación

Los paneles de jueces utilizarán los criterios de evaluación contenidas en la siguiente tabla. Cada criterio tendrá un puntaje individual de máximo 20 puntos, por lo tanto, la suma de los criterios tendrá un máximo de 100 puntos.

Propuesta (20 puntos)
Ejecución y Desarrollo (20 puntos)
Buenas prácticas (20 puntos)
Diseño y presentación gráfica (10 puntos)
Pitch (10 puntos)

Reconocimientos

Nota: los retos libres serán categorizados por el equipo organizador en exploratorios o investigativos una vez se realice la inscripción.

Integrantes del equipo evaluador

  • José Soba - Asesor - CRC
  • David Niño - Analista de datos - Lab101 UNAL
  • Julieth López - Analista de datos - Lab101 UNAL
  • Victor Baldrich - Asesor CRC
  • Catalina García - Ciencias sociales y humanas - Lab101 UNAL
  • Madeleine Gil - Asesora CRC

CRONOGRAMA

  • Inscripciones participantes 17 de mayo al 24 de junio
  • Evento de apertura DataJam 7 de julio de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Hemeroteca - Laboratorio de Paz
  • Conferencias (6 conferencistas invitados) 7 de julio de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y 8 de julio 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Asesoría y acompañamiento 11 de julio al 15 de julio dentro de las horas laborales y acordadas con el grupo anticipadamente
  • Recepción de soluciones 16 de julio al 18 de julio
  • Evaluación y entrega de resultados 18 de julio al 25 de julio
  • Premiación 12 de agosto