Data Flash 2020-006 - Portabilidad Numérica Móvil

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Total de votos: 0
Diciembre 23, 2020

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- presenta el Data Flash 2020-006 sobre Portabilidad Numérica Móvil -PNM-, elaborado con base en la información extraída del sitio dispuesto por el Administrador de la Base de Datos (ABD), de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016. A través de la Portabilidad Numérica Móvil un usuario tiene la posibilidad de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento que cambie de PRST.

Icono PDF Descarga Data Flash (712.38 KB)

Conjuntos de datos asociados

Acceder al conjunto de datos

Compartir en redes

Las operaciones de portación realizadas entre julio y noviembre de 2020 han alcanzado los 1,86 millones, lo que representa un crecimiento del 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Portabilidad Numérica Móvil está vigente en el país desde el año 2011, luego de que la Ley 1245 de 2008 estableciera la obligación a la CRC de implementar esta medida. A partir de lo anterior, se expidió la Resolución CRC 2355 de 2010, mediante la cual la CRC estableció las condiciones regulatorias y reglas generales aplicables a la implementación y operación de la portabilidad numérica para la telefonía móvil en Colombia.

El proceso de portación hace referencia al conjunto de procedimientos que se adelantan para gestionar y efectuar la solicitud de portabilidad de un usuario. Inicialmente se estableció un plazo para que el proceso tuviera un término máximo de cinco (5) días, y de tres (3) días a partir de agosto de 2012. Sin embargo, mediante la Resolución CRC 5929 de 2020 la Comisión redujo este plazo a un (1) día, el cual entró en vigencia desde el 1° de julio del año en curso, permitiendo a los usuarios cambiar su número de celular a otro operador en tan solo horas y garantizando así la continuidad del servicio.

Desde que se implementó la medida en el país, en 2011, se han realizado aproximadamente 26,1 millones de operaciones de portación, a través de las cuales los usuarios han hecho efectivo su derecho a la libre elección y se han cambiado de operador manteniendo su mismo número de línea móvil. El volumen de operaciones de portación hace evidente que el sector se dinamizó a través de la implementación de esta medida, dado que les dio vía libre a los usuarios para buscar mejores ofertas del mercado para así tomar la decisión de cambiar de un operador a otro, cuantas veces lo considere necesario, sin ninguna restricción.

Durante el año 2019, la cantidad total de operaciones de portación alcanzó los 4,3 millones, lo que representa una disminución del 8% frente al año inmediatamente anterior, que fue el periodo en el que se registró el mayor número de operaciones de portación desde 2011, al llegar a 4,6 millones.

Para lo que va corrido del año 2020 hasta el mes de noviembre, se han registrado cerca de 3,5 millones de operaciones de portación. Se ha evidenciado un comportamiento descendente en los meses de marzo y abril, lo cual pudo haber estado relacionado con la medida del aislamiento preventivo obligatorio decretada en el país, no obstante, desde mayo se observa una recuperación en el volumen de operaciones.


Operaciones de portabilidad por año (agosto 2011- noviembre 2020)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Desde el mes de julio de 2020, primer mes de operación en el que el proceso de portación tarda 1 día, hasta noviembre del mismo año se realizaron en promedio durante cada mes 372 mil operaciones de portación, cifra que presenta una variación de 1,3% con respecto al promedio de operaciones de los meses de julio a noviembre de 2019, meses en los que en promedio se registraron 367 mil operaciones de portación por mes.


Volumen de operaciones de PNM (julio 2018- noviembre 2020)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Operaciones de Portación- Por proveedor Donante

El proveedor donante es el Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones desde el cual es portado un determinado número como resultado del Proceso de Portación.

Desde el punto de vista del proveedor donante, es decir, desde el cual se hace la portación, los tres operadores con mayor participación de mercado presentan la mayor cantidad de operaciones de portación, esto derivado del volumen de usuarios que tienen. Para el caso del comportamiento de CLARO, se observa un incremento de donaciones de usuarios desde el 2011 hasta el 2015; en el caso de TIGO se ve un comportamiento ascendente desde 2011 y se acentúa en 2015; mientras que MOVISTAR mantiene en general una tendencia ascendente durante toda la serie de información.


Operaciones de portación por Proveedor donante - OMR

Nota: El segundo semestre de 2020 cuenta con información hasta noviembre.
Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Luego de que CLARO alcanzara su mayor número de operaciones de portación como proveedor donante en el año 2018, en el cual registró alrededor de 1,8 millones, en el 2019 presentó una disminución del 32%, al registrar 1,2 millones. Para el mismo periodo, MOVISTAR presentó una disminución del 5%, es decir, pasó de 950 mil operaciones de portación en 2018 a 900 mil en 2019. Por su parte, TIGO tuvo un aumento del 16%, al pasar de 982 mil operaciones de portación en 2018 a 1,1 millón en 2019. Desde la implementación de la medida de portabilidad en el país, hasta el mes de noviembre de 2020, CLARO ha realizado 10 millones de operaciones de portación como proveedor donante, TIGO 6,1 millones y MOVISTAR 6 millones.

Por su parte, AVANTEL siempre ha mostrado un comportamiento ascendente en el número de operaciones de portación como proveedor donante, al iniciar con 108 entre agosto y diciembre de 2011 para posteriormente alcanzar un total de 65 mil operaciones en 2015, mientras que el año 2019 cerró con 354 mil operaciones de esta naturaleza. Para el caso de VIRGIN, en el año 2013 tuvo un total de 3,4 mil registros de operaciones como donante, alcanzó su mayor registro en el 2018 con 265 mil y cerró el año 2019 con 255 mil. ÉXITO cerró el año 2019 con 51 mil operaciones de portación en calidad de donante, y entre enero y noviembre de 2020 ha registrado 35 mil operaciones. FLASH MOBILE en 2018 registro 70 mil operaciones como proveedor donante, en 2019 alcanzó las 222 mil operaciones y entre enero y noviembre de 2020 ha registrado 68,2 mil operaciones como donante.


Operaciones de portación por Proveedor donante - OMV

Nota: El segundo semestre de 2020 cuenta con información hasta noviembre.
Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Operaciones de Portación- Por proveedor Receptor

El proveedor receptor es el Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones hacia el cual es portado un determinado número como resultado del Proceso de Portación.

Desde el punto de vista del proveedor receptor, es decir, hacia el cual se hace la portación, continúan siendo los operadores con mayor participación en el mercado los que tienen un mayor volumen de operaciones de portación. CLARO, por ejemplo, desde la entrada en vigencia de la portabilidad en el país ha realizado un total de 9,88 millones de operaciones de portación en calidad de proveedor receptor desde 2011, registrando la mayor variación en el año 2015 con un incremento en un 117% frente al 2014, al pasar de 585 mil a 1,2 millones operaciones de portación. Durante el año 2019 registró 1,7 millones, mientras que entre enero y noviembre de 2020 presentó 1,6 millones operaciones de portación.


Operaciones de portación por Proveedor receptor - OMR

Nota: El segundo semestre de 2020 cuenta con información hasta noviembre.
Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

En cuanto a TIGO, entre agosto y diciembre de 2011, año de entrada en vigencia de esta medida, registró 52 mil operaciones de portación como proveedor receptor. Para el año 2012 registró cerca de 159 mil operaciones de portación. Para los años 2016 y 2019 presentó reducciones en las operaciones de portación en calidad de receptor en un 16% y 32%, lo que significa que paso de cerca de 1 millón de operaciones en 2015 y 2018, a 880 mil en 2016 y 735 mil 2019. Desde la implementación de la portabilidad en 2011, hasta noviembre de 2020, ha recibido aproximadamente 6,2 millones de operaciones de portación.

Por su parte, MOVISTAR presentó aumentos significativos de recepción de operaciones de portación durante los años 2012 y 2015; entre agosto y diciembre de 2011 recibió 34 mil operaciones, pasando a un registro de 75 mil en 2012. Por otro lado, en el 2014 recibió 150 mil operaciones y en el 2015 recibió 365 mil, alcanzando una variación de 143%. En total, dicho proveedor ha recibido alrededor de 5,1 millones de operaciones de portación desde agosto de 2011 hasta noviembre de 2020.


Operaciones de portación por Proveedor receptor - OMV

Nota: El segundo semestre de 2020 cuenta con información hasta noviembre.
Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

En el año 2018, AVANTEL registró su mayor número de operaciones de portación en calidad de receptor, alcanzando un total de 442 mil; en el año 2019 registró 262 mil y entre enero y noviembre de 2020 ha registrado 119 mil operaciones. ETB, por su parte, ha mostrado un comportamiento variable desde el 2012, pues inició registrando como receptor 842 operaciones, y para el año 2016 alcanzó su mayor registro con 175 mil operaciones de esta naturaleza; desde enero a noviembre de 2020 ha registrado cerca de 77,7 mil.

Para el caso de FLASH MOBILE, durante el año 2018 tuvo 471 mil operaciones en calidad de receptor. Para el año siguiente estas operaciones disminuyeron en un 55%, lo que significó un total de 211 mil operaciones y, finalmente, entre los meses de enero a noviembre del 2020 ha registrado 27,8 mil operaciones. ÉXITO como proveedor receptor, registró en el año 2019 aproximadamente 8 mil operaciones y, entre enero y noviembre de 2020 registró 11,7 mil operaciones.

Resultados Netos

Los resultados netos corresponden a la diferencia entre lo que un operador recibe y lo que dona, en cuanto a operaciones de portación.

Desde el año 2019 hasta el mes de noviembre de 2020, operadores como CLARO y MOVISTAR han registrado un mayor número de operaciones de portación en calidad de receptor que de donante. CLARO, por ejemplo, registró en enero del 2019 un total de 37 mil portaciones netas a favor, en el mes de noviembre del mismo año alcanzó 63,8 mil y, en noviembre de 2020 registro 61,2 mil. Por su parte, MOVISTAR inició el año 2019 con un valor negativo, registrando -4 mil portaciones netas, lo que significa que tuvo más operaciones en calidad de donante que en calidad de receptor, sin embargo, cerró el año 2019 con 8 mil operaciones de portabilidad neta; durante el 2020, hasta noviembre, tiene un resultado neto de 47,9 mil operaciones.


Resultados netos Portabilidad Numérica Móvil – OMR (2019-2020*)

Información de 2020 hasta noviembre.
Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Un caso diferente presentó TIGO, pues desde enero de 2019 mostró un valor neto negativo de -33 mil operaciones, y durante el periodo de análisis, comprendido desde enero 2019 hasta noviembre de 2020, ha registrado más operaciones como donante que como receptor, mostrando en este último mes un registro de -5,4 mil operaciones de portación netas.

Por su parte, operadores como ETB, ÉXITO y VIRGIN presentan un comportamiento similar a TIGO en este periodo, pues obtuvieron un resultado neto de operaciones de portación negativo. Para el caso de AVANTEL, en enero de 2019 registró cerca de 3 mil portabilidades netas positivas, sin embargo, desde el mes de abril del mismo año hasta noviembre de 2020 ha tenido portabilidades netas negativas. Con FLASH MOBILE ocurre algo similar, pues en enero de 2019 tuvo alrededor de 7 mil operaciones de portabilidad netas positivas, pero desde mayo del mismo año hasta noviembre de 2020 ha venido registrando valores negativos para el resultado de portabilidad neta.


Resultados netos Portabilidad Numérica Móvil - OMV (2019-2020*)

Información de 2020 hasta noviembre.
Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Finalmente, a continuación, se muestra el comportamiento de cada operador a lo largo de la serie, desde que se implementó la medida de portabilidad en 2011 hasta noviembre de 2020, en donde se evidencia el resultado neto de operaciones por operador.


Resultados anuales de Portabilidad Numérica Móvil Neta por proveedor (agosto de 2011 a noviembre de 2020)

Fuente: Información reportada por los proveedores en cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.6.2.5.2.4. del artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Los datos utilizados en este Data Flash pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Este Data Flash fue elaborado con información consultada el 3 de diciembre de 2020 y fue objeto de ajustes de acuerdo con la información consultada el 18 de marzo de 2021.