Data Flash 2020-003 - Indicadores de Calidad de los Servicios Postales

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Noviembre 11, 2020

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- presenta el Data Flash 2020-003 sobre los indicadores de calidad de los Servicios Postales, con información reportada por los operadores de dichos servicios en los formatos 2.1 “Cantidad de objetos postales entregados en tiempo de entrega - Mensajería Expresa”, 2.2 “Cantidad de giros nacionales disponibles - Servicios Postales de Pagos Nacionales” y 2.3 “Cantidad de objetos entregados en buen estado - Mensajería Expresa”, incluidos en el Título Reportes de Información de la Resolución CRC 5050 de 2016.

De conformidad con las disposiciones de la Ley 1369 de 2009, los servicios postales deben prestarse en forma eficiente, óptima y oportuna. La Comisión de Regulación de Comunicaciones, en cumplimento de sus funciones, y con el fin de promover la calidad de la prestación de estos servicios, estableció mediante la Resolución CRC 3095 de 2011 los indicadores de calidad que se presentan a continuación.

Es importante resaltar el papel que tienen los servicios postales en la cadena de valor de comercio electrónico, pues su prestación eficiente genera confianza y apalanca el desarrollo de este tipo de comercio.

A partir de lo anterior, la CRC invita a todos los agentes del mercado a garantizar la prestación eficiente de este servicio.

Indicador de velocidad – Mensajería Expresa1

Corresponde al tiempo que transcurre entre la imposición o admisión del objeto postal por el usuario remitente y su entrega al usuario destinatario. La meta por ámbito geográfico para los envíos individuales corresponde a lo siguiente: para envíos locales el 90% de los objetos postales deben ser entregados dentro de las 24 horas siguientes a su imposición; para envíos nacionales, el 93% de los objetos postales dentro de las 48 horas; y para envíos internacionales salientes, el 92% de los objetos postales dentro de las 96 horas.

De acuerdo con la información reportada por los operadores postales, se observó que para el periodo comprendido entre 2017-2T y 2020-2T, en promedio el 82% de los envíos con destino local2 fueron entregados dentro de las 24 horas siguientes a su imposición.

Porcentaje promedio del indicador de velocidad para el ámbito local

Fuente: Información reportada por los operadores postales a través del sistema Colombia TIC.

Ahora bien, para el segundo trimestre de 2020, el 43,8% de los operadores que prestaron el servicio de mensajería expresa individual en el ámbito local, alcanzaron o superaron la meta esperada; al comparar este porcentaje con la cifra obtenida en el segundo trimestre del año 2019 (53,1%), se observó una disminución de 9,3 puntos porcentuales.

Para los envíos con destino nacional3, durante el periodo comprendido entre 2017-2T y 2020-2T, en promedio el 87% de los envíos fueron entregados dentro de las 48 horas siguientes a su imposición.

Durante el segundo trimestre del año 2020, el 50% de los operadores de mensajería expresa que movilizaron envíos individuales en el ámbito nacional, alcanzaron o superaron la meta establecida; en comparación con el segundo trimestre de 2019 (33,4%), este porcentaje estuvo por encima en 16,6 puntos porcentuales

Porcentaje promedio del indicador de velocidad para el ámbito nacional

Fuente: Información reportada por los operadores postales a través del sistema Colombia TIC.

En el caso de los envíos con destino internacional saliente4, durante el periodo comprendido entre 2017-2T y 2020-2T, se encontró que en promedio el 90% fueron entregados dentro de las 96 horas siguientes a su imposición.

Para el 2020-2T, el 78,6% de los operadores que prestaron el servicio de mensajería expresa individual en el ámbito internacional de salida, alcanzaron o superaron la meta establecida. Por su parte, del total de los operadores que prestaron el servicio durante el segundo trimestre de 2019, el 80% alcanzó dicha meta, presentándose así una disminución de 1,4 puntos porcentuales en 2020-2T.

Porcentaje promedio del indicador de velocidad para el ámbito internacional saliente

Fuente: Información reportada por los operadores postales a través del sistema Colombia TIC.


1. El cálculo de este indicador se realiza según lo establecido en el Artículo 5.4.3.1 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
2. Envíos hacia el mismo municipio o área metropolitana donde fue impuesto el objeto postal.
3. Envíos hacia un mismo municipio o área metropolitana diferente a donde fue impuesto.
4. Envíos hacia el exterior.

Indicador de confiabilidad – Mensajería Expresa 5

Corresponde al porcentaje de objetos postales entregados en buen estado. La meta fue establecida por tipo de envío de la siguiente manera: para envíos individuales es del 99,5% y para envíos masivos del 97,5% respecto del total de los envíos entregados.

De acuerdo con la información reportada por los operadores postales, para el periodo comprendido entre 2017-2T y 2020-2T, en promedio el 99,3% de los envíos individuales fueron entregados en buen estado. Cabe señalar que, para los tres últimos periodos reportados, este indicador ha estado por encima de la meta establecida, en un promedio del 99, 5%.

Porcentaje promedio del indicador de confiabilidad para los envíos individuales

Fuente: Información reportada por los operadores postales a través del sistema Colombia TIC.

Durante el segundo trimestre del año 2020, el 96,3% de los operadores que movilizaron envíos individuales alcanzaron o estuvieron por encima de la meta de este indicador. En comparación con el segundo trimestre de 2019 (95,79%), este porcentaje creció 0,51 puntos porcentuales.

Por otro lado, para los envíos masivos, durante el periodo comprendido entre 2017-2T y 2020-2T, en promedio el 98,4% de los objetos enviados fueron entregados en buen estado. En el segundo trimestre del año 2020, este indicador se ubicó en 97,4%, presentando una disminución de 2,4 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

Porcentaje promedio del indicador de confiabilidad para los envíos masivos

Fuente: Información reportada por los operadores postales a través del sistema Colombia TIC.

Acerca del total de operadores de mensajería expresa que movilizaron envíos masivos en el segundo trimestre de 2020, el 97,1% alcanzó o superó la meta; en comparación con el mismo trimestre de 2019, donde el 94,3% alcanzó la meta o estuvo por encima de la misma, se observa un aumento de 2,8 puntos porcentuales.


5.El cálculo de este indicador se realiza según lo establecido en el Artículo 5.4.3.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Indicador de velocidad – Servicios Postales de Pago6

Corresponde a la disponibilidad física del giro a favor del usuario destinatario. Para este indicador la regulación estableció que el 99% de los giros nacionales deben estar disponibles dentro del día hábil siguiente a su admisión.

De acuerdo con la información reportada por los operadores de servicios postales de pago, durante el periodo comprendido entre 2017-2T y 2020-2T, se encontró que en promedio el 97% de los giros nacionales estuvieron disponibles para ser cobrados el mismo día de su imposición.

Porcentaje promedio del indicador de velocidad para los giros postales nacionales

Fuente: Información reportada por los operadores postales a través del sistema Colombia TIC.

Ahora bien, para los tres últimos periodos analizados, el promedio de este indicador fue del 100%; en contraste, se puede observar que este promedio estuvo por debajo de la meta para los periodos comprendidos entre 2017-2T y 2019-3T, lo anterior a razón de que operadores como Supergiros7 y 4-728 presentaron en promedio porcentajes del 84,7% y 97,7%, respectivamente.


6. El cálculo de este indicador se realiza según lo establecido en el Artículo 5.4.4.1 de la Resolución CRC 5050 de 2016.
7. Red Empresarial de Servicios S.A.
8. Servicios Postales Nacionales S.A.

Los datos utilizados en este Data Flash pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Este Data Flash fue elaborado con información preliminar consultada el 24 de septiembre de 2020, la cual se encuentra en revisión.